viernes, 11 de febrero de 2011

El Aprendizaje tiene su ocurrencia desde escenarios diversos!!...

Clase-paseo o Giras Pedagógicas

Un recurso que utilizó el pedagogo Freinet con sus estudiantes fue la “clase-paseo”, un recurso que le permitía a los estudiantes recoger de manera directa impresiones sobre la naturaleza.

En nuestra vida de escolares, en algún momento participamos al lado de nuestros docentes, de una experiencia en vivo y a todo color, por ejemplo las Giras al Desierto de Sarigua, Museo del Hombre Panameño, El Valle de Antón, El Cerro Ancón, entre otras...y al hacer un viaje en el tiempo, nuestra mente, corazón y todo nuestro ser recuerda con placer dichas giras. Sería importante hacernos la pregunta ¿Aprendimos algo de cada una o de alguna de estas giras en particular, que hoy día dicho aprendizaje sea útil y aplicable para nuestra vida ?.....Bueno sería muy interesante debatir respecto a las opiniones encontradas que genere dicha pregunta.
Lo que si es bueno resaltar es que todas estas giras educativas permitieron entre muchas otras cosas el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los compañeros y compañeras, la curiosidad y nuestro amor y respeto por la naturaleza de nuestro país. Todos estos aspectos claves para una educación para la vida y la convivencia.

Hoy en día, se le recrimina a la escuela su papel pasivo y poco innovador, pero cuando se intenta renovarlo cambiando las prácticas cotidianas las y los docentes encontramos muchas trabas administrativas. Las grandes filosofías pedagógicas nos enseñan que el proceso de mediación pedagógica debe ser dinámico, buscar el desplazamiento de la memoria a métodos naturales del aprendizaje que permita a las y los niños la aplicación de sus nuevos conocimientos.

Para que estas “clases paseos” señaladas por Freinet sigan vivas en nuestro sistema educativo el educador debe contar con un apoyo incondicional de las y los padres de familia, una coordinación directa y permanente con la administración del plantel, así como con el resto de colegas educadores, para que planifiquemos en conjunto de qué manera estas giras son empleadas como recurso inminente en el proceso de acompañamiento que hacemos a nuestros niños en la construcción de su propio aprendizaje.

Todos y cada uno de los involucrados en este proceso de Enseñanza - Aprendizaje estamos invitados a que la convivencia, el respeto, la justicia, la solidaridad sean testigos de que el ser humano en su razón de ser, necesita del goce estético y natural para crecer en sociedad. Y que las giras educativas, los encuentros culturales y artísticos nos permiten mirar la historia y mirar lo que el ser humano es capaz de hacer y de ser.


























2 comentarios:

  1. cuan acertada eres en tu blog,,,cuanta capacidad y energìa encontramos en nuestros estudiantes...listos para aplicar los conocimientos adquiridos en aula en su medio ambiente...eso es enseñar con optimismo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermana mía usted sabe que lo que compartimos es con el mejor de los ánimos y por la pasión que involucra enseñar y usted es una de mis grandes valuartes en mis pinitos en este caminar...Abrazos!

    ResponderEliminar