viernes, 4 de marzo de 2011

Nuevo enfoque....nueva visión....Adecuémonos a los Cambios en Nuestro Actuar Como facilitadores del Aprendizaje!

Cómo elaborar un plan de clase por competencias




La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje será de impacto significativo. No obstante es difícil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su caracter específico, son medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos expuestos a continuación:

Consejos


  • Mientras más competencias se elaboren, es más fácil medir la eficacia.
  • Toma en cuenta que la competencia debe ser concreta, específica y completa (Que´, cómo, dónde, cuándo).
  • Realiza actividades creativas para el alcance de las competencias de aprendizaje.
  • Realizar dinámicas grupales para realimentar los conocimientos del alumno.
  • Diseña indicadores que prueben cada nivel de competencia logrado. Estos indicadores sera medibles mediante evaluaciones sumativas u observables.

Advertencias


  • No propongas competencias que no estén ligadas a tu objetivo general.
  • No consideres tema avanzado si las competencias no han llegado a un indicador óptimo.