viernes, 11 de febrero de 2011

El Enfoque por Competencias en el Campo de la Educación...



DR. MIGUEL ANGEL MALDONADO GARCIA

Currículo con enfoque de competencias.
(2010) Ecoe, Bogotá.

Al término del siglo XX y con la irrupción del XXI, la educación superior ha puesto sus ojos en cuatro aspectos clave: el diseño curricular con enfoque de competencias, los modelos pedagógicos, el constructivismo, las competencias y el conocimiento docente. Esta publicación fruto de la experiencia y trabajo disciplinado del profesor e investigador colombiano Miguel Ángel Maldonado aborda cada uno de estos aspectos en dos grandes apartados; primero, la metódica curricular; y segundo, tres ensayos en los que aborda los temas señalados de modo profundo y ameno.

Maldonado no solo da cuenta depurada metodología para el diseño curricular con el enfoque de competencias sino que se sumerge en las honduras de la formación con dicho enfoque, los intríngulis de los modelos pedagógicos, el conocimiento docente y las tendencias neoconstructivistas. Además, elabora una propuesta sobre las competencias docentes en el escenario de la relación entre la investigación, la comunicación y las prácticas pedagógicas.

La difusión y preeminencia de proyectos educativos en el escenario de competencias cada día gana más adeptos, lo que confirma que éste es un proceso global que abarcó la educación en Europa y Latinoamérica y se constituyó en un campo para la investigación y formación de las futuras generaciones y dentro de la producción académica.

http://www.avancemosenpedagogia.org/

Educando en Valores, una Tarea y un Compromiso!!!

http://www.youtube.com/watch?v=G-NnO5haseo&feature=related

El Aprendizaje tiene su ocurrencia desde escenarios diversos!!...

Clase-paseo o Giras Pedagógicas

Un recurso que utilizó el pedagogo Freinet con sus estudiantes fue la “clase-paseo”, un recurso que le permitía a los estudiantes recoger de manera directa impresiones sobre la naturaleza.

En nuestra vida de escolares, en algún momento participamos al lado de nuestros docentes, de una experiencia en vivo y a todo color, por ejemplo las Giras al Desierto de Sarigua, Museo del Hombre Panameño, El Valle de Antón, El Cerro Ancón, entre otras...y al hacer un viaje en el tiempo, nuestra mente, corazón y todo nuestro ser recuerda con placer dichas giras. Sería importante hacernos la pregunta ¿Aprendimos algo de cada una o de alguna de estas giras en particular, que hoy día dicho aprendizaje sea útil y aplicable para nuestra vida ?.....Bueno sería muy interesante debatir respecto a las opiniones encontradas que genere dicha pregunta.
Lo que si es bueno resaltar es que todas estas giras educativas permitieron entre muchas otras cosas el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los compañeros y compañeras, la curiosidad y nuestro amor y respeto por la naturaleza de nuestro país. Todos estos aspectos claves para una educación para la vida y la convivencia.

Hoy en día, se le recrimina a la escuela su papel pasivo y poco innovador, pero cuando se intenta renovarlo cambiando las prácticas cotidianas las y los docentes encontramos muchas trabas administrativas. Las grandes filosofías pedagógicas nos enseñan que el proceso de mediación pedagógica debe ser dinámico, buscar el desplazamiento de la memoria a métodos naturales del aprendizaje que permita a las y los niños la aplicación de sus nuevos conocimientos.

Para que estas “clases paseos” señaladas por Freinet sigan vivas en nuestro sistema educativo el educador debe contar con un apoyo incondicional de las y los padres de familia, una coordinación directa y permanente con la administración del plantel, así como con el resto de colegas educadores, para que planifiquemos en conjunto de qué manera estas giras son empleadas como recurso inminente en el proceso de acompañamiento que hacemos a nuestros niños en la construcción de su propio aprendizaje.

Todos y cada uno de los involucrados en este proceso de Enseñanza - Aprendizaje estamos invitados a que la convivencia, el respeto, la justicia, la solidaridad sean testigos de que el ser humano en su razón de ser, necesita del goce estético y natural para crecer en sociedad. Y que las giras educativas, los encuentros culturales y artísticos nos permiten mirar la historia y mirar lo que el ser humano es capaz de hacer y de ser.


























El Teatro en La Enseñanza de la Matemática. Invitación a incursionar en la Experiencia.

Las obras de teatro, no sólo se han presentado para la literatura o la historia. Actualmente, se han utilizado obras con temas de matemática para la enseñanza de ésta, a todos los niveles de la educación.
En los montajes teatrales es posible encontrar experiencias donde se presentan aspectos de la vida cotidiana relacionadas con las matemáticas, en ellas los actores representan personajes que presentan sus antipatías o predilecciones por las matemáticas argumentando sus sentimientos, por ejemplo, en Colombia el guión de una pequeña obra donde un profesor hace ver a uno de sus alumnos incrédulo como las matemáticas son importantes en la vida cotidiana. Se citan a continuación algunas de las obras escritas
por docentes y personas interesadas en el papel del teatro en la enseñanza, y aplicadas en diversos entornos. Un ejemplo concreto es el texto de un pequeño montaje escrito y realizado por la profesora argentina Victoria Ponza (Ponza, 1996) junto con sus estudiantes, con el título De lo que sucedió en la Biblioteca de Alejandría, de algunas discusiones entre sabios, dioses, musas y muchas cosas más. Obra teatral, Euclides y Eratóstenes junto con algunas musas griegas declaman dentro del marco incomparable de la Biblioteca de Alejandría. Muñoz y Roldán (2005).
Otra experiencia destacable con estudiantes de secundaria en un montaje de teatro matemático, es el caso de los números naturales y decimales que se desenvuelven por el escenario, en La creación de los números, una pieza teatral escrita por el profesor canario Luis Balbuena (Balbuena; 2001). Aquí se cuenta que el número 1, de género femenino, “se ve forzada a repetirse” dando lugar así a todos los números naturales entre el 1 y el 9, donde con la aparición del cero resulta posible la creación de los restantes números, tanto naturales como negativos, decimales o sus equivalentes fraccionarios, reflejando a la vez la situación que viven como una familia.

V Congreso sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora. 5, 6, 7 Diciembre 2007