viernes, 11 de febrero de 2011

El Enfoque por Competencias en el Campo de la Educación...



DR. MIGUEL ANGEL MALDONADO GARCIA

Currículo con enfoque de competencias.
(2010) Ecoe, Bogotá.

Al término del siglo XX y con la irrupción del XXI, la educación superior ha puesto sus ojos en cuatro aspectos clave: el diseño curricular con enfoque de competencias, los modelos pedagógicos, el constructivismo, las competencias y el conocimiento docente. Esta publicación fruto de la experiencia y trabajo disciplinado del profesor e investigador colombiano Miguel Ángel Maldonado aborda cada uno de estos aspectos en dos grandes apartados; primero, la metódica curricular; y segundo, tres ensayos en los que aborda los temas señalados de modo profundo y ameno.

Maldonado no solo da cuenta depurada metodología para el diseño curricular con el enfoque de competencias sino que se sumerge en las honduras de la formación con dicho enfoque, los intríngulis de los modelos pedagógicos, el conocimiento docente y las tendencias neoconstructivistas. Además, elabora una propuesta sobre las competencias docentes en el escenario de la relación entre la investigación, la comunicación y las prácticas pedagógicas.

La difusión y preeminencia de proyectos educativos en el escenario de competencias cada día gana más adeptos, lo que confirma que éste es un proceso global que abarcó la educación en Europa y Latinoamérica y se constituyó en un campo para la investigación y formación de las futuras generaciones y dentro de la producción académica.

http://www.avancemosenpedagogia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario